Aikido y Zen

Desde la biblioteca todo es fácil (I). Aikido y Zen.

En estos tiempos en que no podemos practicar en el tatami, algunos compañeros están optando por practicar suburis con las armas. Como algunos de nosotros no tenemos espacio físico para practicar, desde Aikido Valencia (ACVA) recurrimos a la biblioteca.

Un tema recurrente en el Aikido es su relación con el Zen. Existe una clara influencia del Zen en las artes marciales tradicionales japonesas (1, 2). Sin embargo, la relación entre Zen y Aikido no es tan evidente. En algunos libros de Aikido no se menciona en absoluto al Zen, o se afirma que su influencia no ha sido relevante (3). Sin embargo, algunos características del Zen recuerdan aspectos del Aikido, quizás porque desde nuestro punto de vista englobamos todo lo japonés, o quizás porque la influencia del Zen es en la cultura japonesa en general. En cualquier caso, reproducimos aquí una historia de la tradición Zen mencionada por Charlote “Joko” Beck (4, traducción no oficial) y os dejamos que juzguéis si tiene alguna relación con la práctica del Aikido.

Hay un cuento Zen antiguo: un estudiante pidió al Maestro Ichu, “Por favor, escribe para mi algo de gran sabiduría”. El Maestro Ichu cogió su brocha y escribió una palabra: “Atención”. El estudiante dijo “¿Esto es todo?” El Maestro escribió, “Atención. Atención”. El estudiante empezó a enfadarse. “No me parece profundo ni sutil”. Como respuesta, el Maestro Ichu escribió simplemente, “Atención. Atención. Atención”. Frustrado, el estudiante pregunto, “¿Que significa la palabra atención? El Maestro Ichu contestó, “Atención significa atención”.
 
Bibliografía.
1.-Zen y artes marciales. (1993) Taisen Deshimaru. Editorial Carcamo.
2.-Zen en el arte de tiro con arco. (2016) Eugen Herrigel. Editorial Gaia.
3.-The Aiki News Encyclopedia of Aikido. (1991) Stanley A. Pranin. Editorial Aiki News.
4.-Nothing special. Living Zen. (1993) Charlotte “Joko” Beck. Editado por Steve Smith. Editorial Harper Collins.
 
Aikidovalencia.acva