Noticias

150 Años de relaciones diplomáticas entre España y Japón

Coincidiendo con el 150 Aniversario de la firma del tratado de relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Japón, nuestra asociación ACAE (Asociación Cultural de Aikido España) celebraba a principios de octubre de 2018, el 50 Aniversario de la introducción del Aikido en España por parte de Yasunari Kitaura Shihan.

Tendríamos que remontarnos a mitad del siglo XVI para hallar los primeros contactos entre ambos países a través de Francisco Javier, un jesuita, con el propósito de la evangelización así como tratos comerciales. Este fue un periodo de introducción de la cultura europea en el país del sol naciente que duraría décadas, pero la intromisión de estos europeos en los asuntos de estado del Japón feudal, traería consecuencias como el decreto de expulsión y aislamiento total del país, allá por el 1614, así como la prohibición total del catolicismo, con la persecución y ejecución de los practicantes a dicha doctrina por parte del Shogunato de Tokukaga, por lo que el país quedaría aislado del resto del mundo hasta casi la caída del Shogun.

Durante este periodo feudal y poco antes del aislamiento, destaca la aventura de unos misioneros samuráis para visitar al Papa en Roma, ya que algunos de ellos y señores feudales se convirtieron al catolicismo, continuando un cierto número profesando la fe de Cristo a pesar de la condena que les podría acarrear. Entre ellos destaca Hasekura Tsunenaga, el cual arribó a España a principios de octubre de 1614. El galeón partiría un año antes con unas 180 personas a bordo, entre ellos 12 samurais entre los que se encontraba Hasekura y 8 sirvientes nipones.

La delegación japonesa llegaría a encontrase con Felipe III, siendo incluso bautizado Hasekura y renombrado como Felipe Francisco Hasekura. La delegación tuvo su trascendencia más allá de lo simplemente diplomático, ya que algunos integrantes de la delegación japonesa decidieron instalarse en la localidad sevillana de Coria del Río, donde actualmente el apellido Japón es común en sus gentes. Tal es así, que el actual Emperador del Japón, Hiro-no-miya Naruhito Shinno, visitó la localidad con motivo del 400 Aniversario de las relaciones entre España y Japón, plantando un árbol en el monumento levantado hacia la figura que representa Hasekura Tsunenaga.

Así pues, podemos observar con cierta perspectiva, paralelismos en las relaciones que también tuvo realizar el Sr. Kitaura en su andadura como Maestro del Aikido en un país lejano, un arte marcial imbuido de ese pasado feudal donde antaño se portaban espadas y el honor era más que un mero concepto, más aún si cabe cuando sus pasos por Europa se encaminaban al ámbito académico. Aún así realizó ambas disciplinas con gran dedicación y admiración. Como Doctor en Historia del Arte y miembro de la Real Academia de San Fernando, investigó, escribió y publicó, como Maestro de Aikido, Japón y España reconocen su labor a la introducción de éste “método de unificación” y a su labor durante 50 años de la formación de alumnos, y de entre los cuales tenemos el honor y la fortuna de estar entre ellos. Que las relaciones entre España y Japón continúen en el tiempo, fortaleciendo lazos y nexos de unión como este bello y magnifico arte marcial, el Aikido.