Biografía de Yasunari Kitaura Shihan

Yasunari Kitaura nació en Tokio, el 25 de mayo de 1937. Se licenció por la Universidad de Waseda (Tokio), y en 1967 vino a Madrid con una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para poder profundizar sus estudios en la historia del arte europeo. Posteriormente se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis titulada: “El sistema imaginativo de El Greco en el campo de la historia del arte”.

Ha publicado diversos libros y artículos acerca de la historia del arte europeo, japonés y chino. Su análisis morfológico de las obras de arte del renacimiento europeo le llevaron a descubrir numerosas relaciones entre las obras de diferentes artistas y su vínculo con la antigua Grecia. Este estudio analítico le permitió encontrar ciertas leyes que rigen la composición de una obra renacentista y por tanto dilucidar el sistema imaginativo de los artistas de la época. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Se formó en Aikido de la mano del fundador del Aikido Morihei Ueshiba y su hijo Kisshomaru Ueshiba. En 1967 introdujo el Aikido en España y se ha dedicado a su difusión a lo largo de décadas con el especial apoyo de Kisshomaru Ueshiba y Moriteru Ueshiba (actual Doshu) que visitaron España en numerosas ocasiones. Cabe mencionar en especial como muestra de la difusión del Aikido en España la investidura de Doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia de Kisshomaru Ueshiba en 1992. En sus 50 años en Europa Yasunari Kitaura ha formado a numerosos expertos en esta disciplina especialmente en España, su lugar de residencia. Ha contribuido también a la difusión del Aikido en toda Europa incluyendo Rusia y algunas repúblicas ex-soviéticas. Su estilo de Aikido se caracteriza por su sobriedad y elegancia de movimientos. En su concepción del Aikido emplea movimientos contundentes y enérgicos para establecer unificaciones dinámicas y armónicas con el ki (flujo de energía) que parte del uke (atacante). La base teórica de esta concepción fue resumida en un discurso con el título "Kimusubi" (unificación/armonización de flujos de energía) pronunciado en una conferencia por la paz (Gernika, 1994) en la que se buscaban soluciones armónicas a conflictos agresivos y recogido en el libro la "Plenitud del vacío". En estos momentos es 8º Dan otorgado por Aikikai Hombu Dojo, representante Shihan de Aikikai en España a través de la Asociación Cultural de Aikido en España (ACAE) fundada por él mismo. Imparte clases diariamente en su Dojo de Madrid, “Ametsuchi”.

En 2008 recibió una Distinción del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón por su promoción de la cultura japonesa en España.

Fuentes: Wikipedia, elaboración propia.