Noticias

Reseña del 50 Aniversario

El pasado 6 y 7 de octubre tuvo lugar (por fin) el Seminario Conmemorativo del 50 Aniversario de la introducción de Aikido en España por Yasunari Kitaura Shihan. Lo celebramos en el Polideportivo del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, en Madrid.

Para este especial evento, además de Yasunari Kitaura Shihan, y de Shu Kitaura Sensei, tuvimos la ocasión de contar como invitados de honor al Doshu, Moriteru Ueshiba y a Katsuaki Asai Shihan.

Asistimos unos 600 participantes, 24 de ACVA.  Para esta ocasión, se habían comprado colchonetas adicionales a las que ACAE tiene, de forma que se montaron 1.600 m2 de tatami.

Fue un programa bastante intenso, con clases de los cuatro maestros. El Maestro Asai dedicó su tiempo de enseñanza a principios básicos como tenkan o shiho-nage. También nos contó anécdotas de la dureza y rigor de cuando él empezó en el Hombu Dojo con catorce años. El Doshu estuvo explicando los principios básicos comunes a las técnicas de Aikido; tai-sabaki, kokyu-ho, etc. El Maestro Kitaura habló de la conexión del Ki y el Hara, como algunas expresiones japonesas que literalmente significan estar conectado con la fuente del ki, realmente se traducen a estar pletórico física y mentalmente. 

Este 50 aniversario se enmarca en los actos que celebran el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y España. Pudimos contar con la presencia del Sr. Embajador de Japón Masashi Mizukami y del Agregado Cultural Akira Suzuki. También pudimos disfrutar de dos actuaciones de taiko (los tambores japoneses), el sábado actuó el grupo Taiko Enishi, y el domingo Issho Daiko. Por otra parte, el domingo actuó la Sra. Sakai tocando el koto (un instrumento de la familia de las cítaras).

La cena del curso fue especialmente entrañable, con unas palabras del Doshu donde felicitaba al Maestro Kitaura, y reconocía su importante labor en el desarrollo del Aikido en España. Entre las palabras que nos dirigió el Maestro Kitaura, nos gusto especialmente: “No soy un artista marcial típico, me considero más bien un investigador del Aikido”.

El domingo por la mañana tuvo lugar el embukai (demostración). Primero fue la parte de Aikido infantil, donde tuvimos una destacada representación de ACVA. Posteriormente, cada asociación local tuvo unos minutos para mostrar cómo se ha transmitido el Aikido del Maestro Kitaura. En el caso de ACVA, salimos seis parejas. El embukai lo cerró espectacularmente Shu Kitaura Sensei con tres de los mejores ukes de ACAE (y por supuesto uno es de ACVA).

Al final nos quedamos unos cuantos para recoger el tatami. Creo que más de uno tendrá pesadillas con monstruos hechos de colchonetas. Queremos agradecer a los compañeros que estaban en la organización de todo el curso, preocupándose de que todo fuera como la seda.

Fue muy emocionante ver el homenaje que merecía el Maestro Kitaura. Homenaje de los que  enseñan y de los que aprendemos, de los grandes Maestros y de los niños, de nuestra asociación y de otros grupos.