Noticias

Reseña del Curso Internacional de Aikido Mataró 2018

Este año, el curso en Mataró se celebró el 14 y 15 de abril, y pudimos asistir cuatro personas de ACVA. El sábado nos salió lluvioso, aunque el ruido de la lluvia en el tejado de polideportivo es una banda sonora perfecta para la práctica del Aikido.  El domingo nos regaló un día de playa. Como en años anteriores, el curso es muy nutrido, viniendo gente de toda España y de otros países, como Francia. Este año también participó Toshihiro Hirahata Sensei, representante oficial de Hombu Dojo en la Federación de Aikido de Uzbekistan. Se nos recordó el próximo Seminario Conmemorativo del 50 Aniversario de la introducción de Aikido en España por el Maestro Kitaura (Madrid, 6 al 7 de Octubre de 2018).
El Maestro Kitaura demostró técnicas desde ai hanmi, gyaku hanmi katatedori, y ryo katatedori  fundamentalmente, con controles como ikkyo y nikkyo y con proyecciones de kokyu nage. Particularmente interesante fue el análisis de ushiro kiri otoshi desde varios ataques y de varias formas. El Maestro incidió particularmente en la unificación de la línea de ki a través de hara. También hizo hincapié en el trabajo de uke. Uke tiene que intentar mantener el ataque en todo momento, y esa intención forma parte de su ki.
Shu Kitaura Sensei, propuso un trabajo con armas, empezando con bokken el sábado. Alternamos el trabajo con armas y sin ellas para percibir mejor el flujo dinámico de uke y tori. También el hincapié fue en el trabajo de uke, esta vez en la forma correcta de atacar en ushiro ryotedori, y en la necesidad de continuar la unificación a lo largo de toda la técnica, seamos uke o tori. El domingo dedicó una parte de la clase al manejo del jo, combinándolo con jo, bokken, o sin armas. Hubo tiempo para practicar la caída de ushiro otoshi.
Y solo queda guardar el tatami, y pensar en volver a casa y trabajar en nuestros Dojos lo que hemos aprendido. Darle un vistazo a nuestra cuenta de Instagram, @aikidovalencia.acva, hemos puesto algunas fotos y videos y pondremos más los próximos días.