Noticias

Reseña del Curso Internacional de Aikido Madrid 2017

El pasado fin de semana (25 y 26) de noviembre tuvo lugar el curso de Madrid, formalmente “Cursillo Internacional de Aikido Fin de Año 2017”. Este curso es muy importante ya que se celebra la asamblea de ACAE y es uno de los más numerosos. En total fuimos diez personas de tres Dojos de ACVA.
El sábado, el Maestro trabajó técnicas a partir de gyaku hanmi y ryo katatedori. Algunas de las explicaciones que se nos han quedado son “No se trata de imponer nuestra voluntad a uke, se trata de trazar, de conducir su ki, su ataque”. “Esta relación (entre uke y tori) empieza antes del ataque, y continúa después de que termina el ataque”. “Hay que mantener la conexión. La conexión física puede ser discontinua, pero la conexión de ki es continua”.
Shu recalcó mucho el trabajo de uke. El ataque bien medido, ni corto ni largo, y manteniendo la idea de la continuación del ataque. Difícil de explicar con palabras.
En la asamblea se presentaron las cuentas anuales y se habló de los preparativos para el 50 aniversario del Aikido en España. Próximamente iremos dando más información al respecto. También se presentó la nueva web de ACAE (acae.info).
El domingo por la mañana, el Maestro se concentró en ryo katatedori y somen uchi, con variaciones de ikkyo, irimi nage, y kaiten nage, entre otras técnicas.
Shu dedicó la clase del domingo al uso de armas. Empezamos con suburi con el bokken, luego ejercicios por pareja de bokken frente a bokken, y bokken frente a jo. Luego seguimos con ikkyo con las armas, y posteriormente ikkyo sin armas frente a un ataque armado. Ahondando en el concepto del eje dinámico de ataque, Shu recalcó que frente a un bokken, la entrada en su eje tiene que ser completa y radical.
A lo largo del curso, Shu hizo mención a el próximo 50 aniversario, para que todo salga perfecto, y los practicantes de Aikido de todas las líneas y escuelas, se sientan como en casa.
Y todo lo bueno se acaba, una vez recogido el tatami, no queda más que irse a casa para intentar aplicar lo aprendido en nuestros Dojos.