Noticias

Curso Internacional Guadarrama 2017

El curso de Guadarrama es un clásico para nosotros. Se suele celebrar el último fin de semana de julio, por lo que para la mayoría suele coincidir con el inicio de las vacaciones. O si no es así, por lo menos lo podemos prever para tener esos días libres.
Este año se ha celebrado el 29 y 30 de julio. Normalmente solemos disfrutar de la bajada de temperatura que existe entre Valencia y Guadarrama, pero este año nos ha tocado unos días de bastante calor en Guadarrama. Además, no hemos podido celebrar el curso en el pabellón donde solemos hacerlo, si no en otro ligeramente más pequeño. Pese a esto, y a que alguien se debió de dejar encendida la calefacción radiante del tatami, pudimos disfrutar de un curso estupendo. La organización corrió a cargo del grupo de ACAE en Guadarrama (http://aikikaiguadarrama.com/), y gracias a ellos pudimos soportar el calor. Bueno, también fue determinante la piscina municipal, cuyo disfrute forma parte del curso.
En el aspecto técnico, el Maestro Yasunari Kitaura Shihan trabajo mucho tanto-dori (ataque con un tanto, o cuchillo), en shomen-uchi, yokomen-uchi, jodan tsuki, etc . Además de técnicas de gyaku hanmi, ryokatate dori, katateryote dori, entre otras. En todas las técnicas, el Maestro nos recalcó la idea de trabajar desde hara, trazando activamente la línea de ki del atacante. El concepto de ki nos puede resultar un poco difuso en ocasiones, por lo que el Maestro explicó que dentro del concepto del ki están procesos tan cotidianos (e importantes) como la voluntad o la intención.
El Maestro Shu Kitaura propuso técnicas de suwari-waza y hanmi handachi-waza en la primera clase, y en las otras dos se centró en trabajo con armas. Tachi-dori (uke ataca con bokken y tori está desarmado),  kumi-tachi (uke y tori con bokken), y ken tai jo (uke con bokken y tori con jo). Una de las fotos corresponde a una técnica -sin armas- que no se suele practicar mucho, aiki-otoshi, en la que las piernas de uke son levantadas.
También comentó el Maestro Shu Kitaura sobre el próximo embukai.  Con motivo del 50 aniversario del Aikikai en España, se está preparando para octubre de 2018 un embukai (curso especial y demostración con la presencia de Maestros invitados). Cuando tengamos más detalles lo anunciaremos debidamente.
Para nosotros un curso es también una oportunidad para reencontrarnos con viejos compañeros y amigos, algunos de los cuales vemos a través de décadas de entrenamiento conjunto. Pero no todos somos veteranos, para varios de nosotros fue el primer curso, y creo que quedaron encantados. Para algunos como Irene que le sacó el Maestro (ver las fotos que acompañan) fue una forma especial de empezar.
En total fuimos trece personas de tres Dojos de ACVA.