Noticias

Natsu Valencia 2017

Festival Natsu Valencia 2017

Matsuri es un festival de verano japonés, parecido a las ferias de los pueblos en España. Cool Japan (http://cooljapan.es/) y Nozomibashi (http://nozomibashi.org/) son dos organizaciones que se dedican a promover la cultura japonesa en España, y este año han organizado un Matsuri en Valencia.  Como hemos colaborado en otras actividades relacionadas con la cultura japonesa, nos ofrecimos para colaborar en la medida de nuestras posibilidades. En este caso quedamos en hacer una pequeña demostración del Aikido que practicamos.
Estuvimos en la presentación del Matsuri, que tuvo lugar en FNAC Valencia, el 15 de abril. Ahí nos enteramos de todos los detalles, empezando por el nombre del Matsuri, “Natsu Valencia”, a celebrarse el 17 y 18 de junio de 2017.
Como dice el refrán, la mejor improvisación es la que está preparada, así que en las semanas anteriores al evento estuvimos practicando las técnicas que haríamos en la demostración.  Hacía tiempo que en la asamblea de ACVA habíamos hablado de hacer ropa que mostrara los ideogramas de Aikido y la web de ACVA como seña de identidad, así que aprovechamos la demostración para lucir el nuevo equipamiento.
El primer día de Natsu Valencia se celebró en Centro Municipal De Juventud Algirós. Primero asistimos a la apertura formal, por parte del Cónsul de Japón en Barcelona, el Sr. Naohito Watanabe; la Sra. Subdirectora de la Fundación Japón, la Sra. Keiko Ozaki;  por parte de la Fundación Turismo Valencia, el Sr. Miguel Ángel Pérez; y por parte de la ESAT, el Sr. Jaime Torres. Posteriormente asistimos a un concierto de Taiko (mas detalles en las webs citadas).
El segundo día se celebró en Centro Deportivo Cultural de Petxina. Lo único que salió mal este día fue el calor que hizo, el resto de detalles fueron cubiertos por la organización y los voluntarios. Si bien hubo diferentes actuaciones, demostraciones, actividades, y puestos, no centraremos aquí en nuestra parte. En nuestra demostración quisimos mostrar diferentes facetas de la práctica de Aikido. Así, participamos desde los más jóvenes a los más mayores, de los que llevan menos tiempo, hasta los veteranos. Mostramos trabajo de pie (tachi waza), con uke de pie y tori de rodillas (hanmi handachi waza), ataques por la espalda (ushiro waza), ataques de dos ukes (futari dori), trabajo libre (randori), y trabajo con armas (tanto, bokken, y jo).
Podéis encontrar fotos en nuestra cuenta de Instagram (@aikidoronin), con el tag #NatsuValencia, o el video de la demostración en nuestro canal de YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=NnUg8JAuVN0). La organización se ha comprometido con repetir el año que viene, y ya estamos pensando en cómo mejorar la demostración u otras actividades para el siguiente Natsu Valencia.

Exhibición de la Asociación Cultural Valenciana de Aikido en el festival Natsu Valencia 2017